ENFERPUNTUAL

PRUEBAS  de  DETECCIÓN  de  ALCOHOL y DROGAS en el ámbito laboral. 

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

En relación con la situación actual de alerta en el país y siguiendo las recomendaciones del ministerio de sanidad, desde EnferPuntual tendríamos la posibilidad de realizar pruebas de detección coronavirus en el domicilio social de la empresa.

Tendríamos la formación y la capacidad técnica para realizar test rápidos de anticuerpos, test rápidos de antígenos, serología o la prueba PCR.

Los denominados test rápidos nos ofrecen un resultado en unos 15 minutos el y la Serológica junto con la PCR estaría el resultado de ambas pruebas a las 24 horas de la toma de la muestra descargándose el resultado del laboratorio a través de nuestra web mediante un código personalizado facilitado.

Estas pruebas se realizarán por personal enfermero.

Este personal enfermero se desplazará a las instalaciones que la empresa determine y proceder a realizar el muestreo entre el personal designado por la empresa acorde a unas mínimas normas de seguridad como se indica a continuación en el procedimiento.


TEST RÁPIDOS DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19

Las pruebas rápidas de detección del COVID-19 permiten obtener resultados en 15 minutos y tienen un formato fácil de utilización por parte del personal sanitario.

Las técnicas de anticuerpos buscan detectar la respuesta inmune de los pacientes la cual aumenta según avanza la infección y ofrecen por tanto la posibilidad de detectar enfermedad activa de varios días de evolución. 

La presencia de anticuerpos por otro lado, no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus.

Las muestras recomendadas para el diagnóstico por test serológico son de sangre obtenida por extracción de sangre vía venosa periférica o por dígito punción con lanceta.

En el caso de los test serológicos, la muestra puede ser analizada en el mismo punto de extracción.

Se deben esperar diez minutos indicados para la lectura de la prueba pero no deben leerse si se superan 20 minutos.

Si es positivo, se confirma infección reciente o pasada
Si es negativo, presenta sintomatología, se informara.
Si es negativo, sin sintomatología, se informara.


La toma de muestra y el análisis se realizará en el propio centro de trabajo.


TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS

Las pruebas rápidas de detecciones coronavirus nos permite obtener resultado en 10 minutos indicándonos si esta persona es portadora del virus Si o NO.

Mediante una técnica sencilla introduciendo una torunda por uno de los orificios nasales de la persona y en un corto periodo de tiempo; tendríamos información muy fiables sobre el estado de salud de esta persona.


LA SEROLÓGICA O ANALÍTICA

Mediante la toma de muestra sanguínea y posterior análisis en nuestro laboratorio nos determinaría la cantidad exacta de IgM e IgG que tenga esta persona.

Con estos resultados interpretaríamos si está en fase contagiosa, si ha pasado la enfermedad o si no ha estado en contacto con el VIRUS.


PRUEBA PCR

La prueba PCR es la prueba que utiliza el sistema nacional de salud para medir el alcance de esta pandemia.

Mediante la recogida de una muestra de las zona de orofaringe y de las fosas nasales, nos indicara si esta persona es portadora del virus a los 24 horas después de analizarla en el laboratorio.


PARA REALIZAR ESTA DETECCIÓN CON LA MÁXIMA SEGURIDAD SE DEBEN CUMPLIR EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO, REGULANDO INSTALACIONES, PERSONAL Y DOCUMENTACIÓN.

La empresa EnferPuntual se pondrá en contacto con la persona designada para cada centro de trabajo para optimizar la dinámica del servicio.

A este responsable se le facilitara las recomendaciones a seguir.

Se indicará un correo electrónico habilitado para ello dónde la empresa deberá remitir una relación de los trabajadores a los que se les vaya a realizar el test y el consentimiento informado  para cada trabajador.

Los resultados tardan en obtenerse unos 15 minutos por lo que la cadencia en la realización de los test será de unos 8/10 minutos por persona.


INSTALACIONES

Dentro del área de la empresa o centro de trabajo, se habilitara una sala para la realización de estas pruebas. Esta sala ha de desinfectarse por el personal de limpieza el día antes de las pruebas y al finalizar las mismas, con productos virucidas aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Este espacio debe tener un acceso limitado a personal sanitario, personal de la empresa que manipula los residuos biológicos, así como el personal de limpieza hasta que se desinfecte.

Debe tener ventilación, natural o forzada y posibilidad de cerrar la misma hasta su posterior limpieza.

El día antes de la realización del servicio, una empresa de residuos entregara un contenedor específico para su posterior utilización.

Este contenedor, una vez utilizado, no podrá manipularse hasta su retirada y deberá permanecer guardado en un espacio con acceso limitado al personal o en su defecto, un armario que disponga de cerradura.


PERSONAL

Sanitario:

Para la realización de las pruebas se contara con personal enfermero entrenado previamente para la utilización de este material específico y dispondrá del siguiente material de seguridad propio:

- Gorro
- Mascarilla tipo FPP2 y por encima mascarilla quirúrgica Doble guante de nítralo
- Bata desechable
- Gafas protectoras o pantalla
- Cassette o test rápidos
- Lancetas
- Pipetas
- Apósitos

Personal esencial al que se le va a realizar la prueba
• Mascarilla quirúrgica. * Se le proporcionara una por persona para realizar la prueba si no dispone.


PROCEDIMIENTO A REALIZAR.

El día previo a la prueba, y con la finalidad de minimizar al máximo los riesgos, el trabajador deberá enviar un consentimiento informado para la realización de las pruebas, protección de datos y un breve cuestionario sobre sintomatología previa a la dirección de correo habilitada para esta actividad de manera puntual y que se facilitará por centros.

En su defecto, podrá rellenar esta documentación en el centro de trabajo siendo esta opción la menos adecuada por temas de seguridad y fluidez en el desarrollo del servicio.

Todo el personal que acceda a la sala, deberá ir cubierto al menos con una mascarilla tipo quirúrgica, facilitando una si no se dispusiera de ella.

Esta misma protección deberá llevarla de manera obligatoria antes de la prueba, mientras espera el resultado y al abandonar las dependencias.

A la sala se accederá de uno en uno y siguiendo las instrucciones del personal de enfermería. 

Una vez recogida la muestra podrá abandonar la sala y esperar el resultado fuera mientras se le realiza la medición a otro compañero.

El enfermero procederá a realizar una punción capilar, recoger la muestra sanguínea, depositarla en el cassette y fijar la misma.

Una vez obtenido el resultado, se informará al trabajador verbalmente. En el caso de ser positivo, se le emitirá por parte del personal sanitario un certificado para que pueda acudir  al centro de salud e informar a la autoridad sanitaria que le indicará cómo proceder. 

EnferPuntual gestionará el tratamiento de los residuos producidos acorde a la normativa vigente. Este tipo de residuos no se puede trasladar entre distintos centros y tendrá que ser una empresa autorizada la que retire los mismos.



OBSERVACIONES

Esta procedimiento de trabajo se puede modificar según necesidades de la empresa siempre y cuando se garantice la seguridad del recinto y de los participantes.

Todos los resultados deben ser interpretados en el contexto clínico y epidemiológico del paciente.









Correo
Llamada
Acerca de